miércoles, 10 de junio de 2009

Orientación vocacional para la Generación net

Si como he escrito en mi libro "Generación net" -2009-(Editorial Altántida) los jóvenes pertenencientes a dicha generación han desarrollado una lógica de pensamiento diferente a las de todas las generaciones anteriores y si en el proceso de orientación vocacional se trata de "poner en sintonía" dos mentes (orientador y orientado) para poder interactuar orientar y orientarse; entonces sería indispensable para lograr la comunicación necesaria entre ellos, agregar acciones de mediacón para la interactividad. Tales conceptos definidos en mi libro nos darían pie para pensar el ¿Cómo trabajar la orientación vocacional -que para mí es más orientación para la carrera-) con los chicos del Siglo XXI? ¿Cómo valerse de las TIC´s como tecnología preventiva?

1 comentario:

María del Pilar dijo...

Para poder plantear un proceso de Orientaciòn de Vocacional, debemos incorporar las NTIC`s en el trabajo con chicos de esta "Generación NET". Primeramente se establecen con los padres y el orientado nuevos canales de comunicación: el mail, el mensaje de texto. Esto debe formar parte del encuadre: como se mandan, cuando se mandan, como se contestan.
En una segunda instancia, es importante poder conocer al orientado y a sus padres utilizar nuevas herramientas de la construcción de la personalidad y la identidad como pueden ser el fotolog y la participación en redes sociales: ¿qué narran de su vida? ¿qué contenidos reconocen como públicos de la propia personalidad? ¿qué límites manejan para mostrarse en ese medio?
Frente a la búsqueda de universidades o carreras, ese sujeto, ¿cómo se informa? ¿cómo busca información? ¿sabe como utilizar internet para ello? ¿qué canales puede utilizar o podemos desarrollar para que pueda encontrarse eficazmente con la información que necesita?
Luego, en un siguiente punto, para reconocer la demanda laboral que existe en determinados campos, es importante que el sujeto pueda explorar y recorrer diferentes plataformas dedicadas a la búsqueda de profesionales específicos, y que puedan ponerse en contacto con profesionales que ejerzan dichas profesiones que creen que quieren seguir, utilizando también las nuevas formas de comunicación virtual. Esto permite entrevistas por correo electrónico, visitar blogs de diferentes profesionales para conocer las diversas áreas dentro de cada campo laboral, las investigaciones y los distintos posicionamientos posibles.
Luego de terminado el proceso de orientación, podemos usar estas NTIC´s para el seguimiento y evaluación del proceso, utilizando el mail, un blog de opinión, y para compartir experiencias, una cuenta de mail que permita la integración de cada orientado con otros chicos en el mismo lugar, con las mismas inquietudes o no, y que este intercambio tambien enriquezca su posición actual como orientados, como futuros estudiantes universitarios, como trabajdores, etc. Y ello permitirá la evaluación de nuestro rol y nuestra tarea también, permitiéndonos intervenciones más claras.



María Perez Zabala
María del Pilar Villarreal