lunes, 11 de enero de 2010

De la tragedia educativa al stand up comedy

Este artículo fue publicado por Diario Actualidad de la ciudad de General Villegas (Bs.As.) y lo dediqué a la memoria de quien fuera su director: Mario Piacentrini ( 19 de diciembre 2009)


A la memoria de Mario que siempre me facilitó este espacio para expresar libremente lo que pienso

En el año 1999 el médico y educador argentino Guillermo Jaym Etcheverry escribió un libro que se colocó entre los más leídos y comentados en su momento: La tragedia educativa. Pero…¿Cuál era la tragedia? Alumnos con bajos rendimientos, abandono de las formas básicas de enseñar, indiferencia por el cuidado en el uso de la lengua, desprecio por la institución escuela, relajación en la práctica de valores morales, apatía generalizada en la sociedad, desdén por los rituales que sirvieron para forjar la identidad nacional. ¿Qué nos pasa?… ¿Pereza… desatención ….negligencia…imprevisión? y ¿Qué pasa?: Resultados alarmantes en las últimas Pruebas Nacionales e Internacionales de Evaluación de la Calidad en el nivel secundario y primario.

A 10 años de la primera edición de La tragedia… los indicadores de la desdicha siguen casi intactos y en algunos casos peor.

Por eso, desde hace un tiempo, estoy convencida que no podemos seguir diagnosticando la educación tragedia de la misma manera y tampoco buscando o proponiendo soluciones semejantes a las que ya han demostrado que no cambian en un ápice la calidad de la educación.

Por eso no podemos seguir enseñando de la misma manera que hace unos pocos años atrás… y no sólo me refiero a la educación inicial, primaria o secundaria, también me refiero a la educación superior.

Por eso, propongo pensar en tiempo de vacaciones para encontrar entre todos un camino, y …

Para eso, propongo cambiar el género: de la tragedia al stand up comedy[1] del aula escolar, al aula sin muros… a la educación abierta…sin distancias y a distancia….en red…combinada, móvil a través del teléfono celular, nano (en pequeñas porciones), meme (que se desparrame como un virus)… no porque la tragedia así desaparezca por arte de magia, como a veces nos presentan algunos resultados de las nuevas tecnologías digitales.

Para eso propongo ver con mirada adulta profesional las formas con que los docentes y los padres nos podríamos comunicar con los chicos poseedores de nuevas formas de pensamiento, comunicación, y vida atravesados por la cultura digital. Sencillamente se ha quebrado la comunicación por la llamada brecha digital. La idea es ofrecer formas facilitadoras de la necesaria sintonía de dos mentes diferentes una que enseña – padre y docente enredado- y otra que aprende- Generación net.

Es una invitación a pensar un año nuevo…

[1] Comedia en vivo en la cual el comediante se dirige directamente a una audiencia de manera similar al teatro pero sin la cuarta pared que separa al actor de su público.

8 comentarios:

mariainescosta dijo...

Coincido en el aspecto del rol de la comunicación.
No sólo en los ámbitos educativos, se debe comenzar en la familia, en un diálogo compartido a diario en algún instante. Hacer un stop y preguntarnos:¿cómo fue tu día?¿qué has aprendido hoy?,es decir, miles de preguntas que nos lleven a iniciar una conversación y no solo transmitir algo. El intercambio es lo productivo.
Me parece muy bueno la incorporación en el artículo de terminología tecnológica, que debemos usar a diario, como padres y educadores. No hace a estar en "onda", sino a compartir códigos.

Prof. María Inés Costa

Ana María Lamas dijo...

Me encantó tu comentario!!!

Ese artículo es parte de mi próximo libro que avanza sobre el tema

Anónimo dijo...

Estimada Ana, coincido plenamente en que la educación debe comenzar en la familia y debe continuar en la escuela, pero en forma integrada. Ambos grupos son necesarios para que el alumno se desarrolle como persona integra.

Asimismo, le pido por favor que visite el blogs de mi autoría: http://pensarestrategia.blogspot.com/
Atte.
Marcelo Javier Escalada

ESTRATEGIA - PROSPECTIVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ESTRATEGIA - PROSPECTIVA dijo...

El artículo me trae a colación a Ortega y Gasset:“la historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración”. Considero que la base de toda educación está signada por,continuando con Ortega y Gasset,"un proyecto sugestivo de vida en común", que debe plesbicitarse cotidianamente en el seno familiar.En este plano la comunicación es esencial, generando códigos compartidos en el sentido del post de María Inés con el cuál coincido.

Norberto Dimeglio dijo...

Coincido con los conceptos vertidos. Si cada habitante asume su responsabilidad de vivir acorde con las normas de convivencia que identifican al Estado y cumple con su deber de aprender los valores y principios generados en el seno de la familia, con el apoyo de los educadores y las posibilidades que brinda el Estado responsable, la utilización de las NTIC´S facilitará el cultivo de los talentos recibidos.

Leda dijo...

Qué linda nota Ana, y me gusta tu planteo optimista... porque del escenario trágico no hay otra alternativa que despegar, como docentes, padres y estudiantes. Pienso que el modelo de los ’90 (con su discurso neo-liberal aplicado a todos los órdenes, incluyendo el de la educación) fue un modelo que propició fuertemente esa sensación de tragedia educativa. ¿Los parámetros para diagnosticar y evaluar resultados eran, en todos los casos, los adecuados o se aproximaban más bien a los términos del “mercado”?
¿Seguimos en el mismo camino desventurado o proponemos nuevas formas de comunicación y enseñanza que den cuenta de lo que hoy vivimos como sujetos de aprendizaje atravesados –entre otros fenómenos- por las NTIC’s?
El stand up comedy resulta una metáfora mucho más acorde con estos nuevos escenarios. Y así como las NTIC’s representan una plataforma maravillosa en orden a lograr la “justicia pedagógica”, justamente en esa fortaleza podría radicar su carácter excluidor: me refiero a las nuevas formas de desigualdad respecto del acceso a esas NTIC’s.
Bueno, en parte, nuestro desafío como docentes en EaD (y el de las instituciones dentro de las cuales nos desenvolvemos) consiste en procurar que nuestra comunicación con los estudiantes pueda canalizarse merced a todo tipo tecnologías, desde las más avanzadas y novedosas hasta las más rudimentarias. Es, se me ocurre, una manera de apostar al encuentro educativo “sin distancias”.
Con mi afecto de siempre,
Leda Olano

Unknown dijo...

Estimada Ana: coincido con los comentarios vertidos en el artículo. La educación en Argentina hace mucho tiempo que quiere un debate serio. Debe adaptarse a los tiempos modernos. Esto requiere un trabajo mancomunadamente entre tres actores: familia, escuela y Estado.
El avance hacia el uso de las NTIC's en las escuelas será todo un desafío, lleno de barreras, miedos, etc., pero no dejará de ser una transformación necesaria para el funcionamiento de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Atte.
Lic. Juan Manuel Yangüela