miércoles, 5 de marzo de 2008

Pensamientos sobre los estudiantes de hoy

Los estudiantes de la escuela, el colegio y la Universidad de hoy han desarrollado actitudes y aptitudes novedosas como resultado de la interacción con las nuevas tecnologías.
Mi impresión es que los adultos menos prejuiciosos tanto como los docentes más preocupados por entender a sus alumnos y orientar sus aprendizajes que por enseñarles "la enciclopedia" logran mejores resultados que los más tradicionales y tecnofóbicos.
Hay quienes suponen que lo que escribo en Una Pedagogía para no Pedagogos, es una apología a las nuevas tecnologías y resaltan los aspectos más negativos que tienen que ver con la adicción. Como toda adicción, la tecnoadicción es nefasta -no festiva- para la armonía del ser humano.
Hay quienes suponen que el problema del quiebre en la relación docente-alumno es sólo generacional. Yo postulo junto a otros investigadores que se está dando además una ruptura de base cognitiva.
Te invito a pensar:
Cómo cerrar las rupturas entre la enseñanza y el aprendizaje
Cómo pasar de la confrontación a la colaboración educativa

4 comentarios:

Ceci y Mariela Virtual dijo...

creemos q es importante rescatar los aspectos positivos de la educacion tradicional asi como utilizar los beneficios de las nuevas tecnologias, capacitando a los docentes para q puedan entender la tecnologia como un recurso más para la enseñanza.

María del Pilar dijo...

Lo primero que consideramos importante para poder cerrar o achicar la e-brecha que se da entre alumnos y docentes, es capacitando y trabajando con estos ùltimos para poder primero, apreciar el valor educativo que pueden tener las NTICS, conocerlo para poder utilizarlo y luego aplicarlo en sus clases. De la misma forma enque vimos que pudo hacerse en la escuela de Ramos Mejìa con el telèfono celular.
Lo otro que consideramos importante es que el docente pueda valorar que el aprendizaje del alumno no pasa solo por lo estrictamente acadèmico, el saber "enciclopèdico"; si no también los caminos o procedientos, los recooridos de aprendizaje que se pueden hacer usando las nuevas tecnologías para alcanzar la construcc`´on de los mismos conceptos.

Leyendo el comentario anterior, nos preguntamos cuáles serìan los aspectos positivos de la "enseñanza tradicional" que Ceci y Mariela consideran que deberían rescatarse.

Ceci y Mariela Virtual dijo...

Creemos que los aspectos positivos que pueden rescatarse de la educación tradicional son, por ejemplo:
-mantener el contacto personal y establecer vínculos docente-alumno y entre pares.
-el contacto con materiales escritos, con el cuaderno de clase.
-la necesidad de aprender a leer y a escribir. Por ejemplo, creemos necesario saber leer un mapa o un plano a pesar de la existencia del gps.
-y, además, hay contenidos que deben aprenderse de forma memorística, por ejemplo, contenidos matemáticos como las tablas de multiplicar.

María del Pilar dijo...

Creo que todos los contenidos que se resaltan como de la "educación tradicional" en el mensaje anterior, pueden ser sostenidos con cualquier educación que se proponga.
Aprender a leer y escribir no es solo contenido de la educación tradicional, es un contenido valorado socialmente, que la inclusión de las NTICS me parece, jamás se atrevería a descartar. Nadie puede utilizar un gps sin saber leer.
Igual con el contacto entre pares, o el vínculo con el docente: nada de eso debería desaparecer, nada de eso se plantea como fuera de lugar en la utilización de una nueva "enseñanza", me parece que no son contenidos exclusivos de la "enseñanza tradicional".

Los aprendizajes memorísticos si, eso ya no sería posible desde el nuevo marco tecnológico, o por lo menos desde lo que yo imagino. Pero de nuevo, aún sin un intento de nuevo paradigma desde las NTICS, yo no hubiera rescatado el aprendizaje memorístico.